PARCIAL 2

PARCIAL  DANIEL EDUARDO SILVA AMAZO

punto 1
publique 3 evidencias de asistencia a la jornada del educador matemático



COMENTARIO:

CAMPEONATO MICROFUTBOL 




COMENTARIO:
APLICACIÓN DE LAS DERIVADAS EN LA ECONOMÍA   



COMENTARIO 

CENTRO CULTURAL CEREMONIA INICIAL DE LA JORNADA



punto 2
publique la experiencia escrita de la práctica y la foto de dónde la ubicó.

IMAGEN-TEXTO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
PROFESOR: CARLOS LOPEZ
ESTUDIANTES- FELIPE SUÁREZ-DANIEL SILVA- GERALDINE CHAVARRO


CLASES DE UN MAESTRO EN FORMACIÓN

La primera clase del maestro en formación empezó con un problema de agilidad sobre trigonometría,  donde se pretendió que los estudiantes repasaran los temas vistos en clases anteriores, haciendo énfasis en el teorema del seno. Debido a la dificultad del ejercicio surgieron dudas por parte de los estudiantes a las cuales el maestro dio respuestas puntuales. La segunda parte de la clase el maestro elaboró un taller que repartió en grupos, su solución quedo inconclusa debido a  la falta de tiempo para socializarlo.

En el desarrollo de la segunda clase el maestro utilizo recursos visuales y herramientas de cálculo, donde planteo un problema de geometría, se evidenció su poco manejo de dichas herramientas confundiendo a los estudiantes y tuvo que repetir las instrucciones dadas, sin embargo el maestro anduvo por todo el salón resolviendo dudas a los estudiantes.

 En el transcurso de esta práctica docente, se observó al maestro un poco nerviosus manos tales como el marcador o el bolígrafo, denoto cierta inseguridad, cometió un par de errores desarrollando un ejercicio, al momento de realizar alguna afirmaciónso donde necesitó canalizar todas sus emociones, con unos objetos que ubicó en  el maestro inclinaba su cuerpo hacia adelante, al momento de escribir en el tablero daba la espalda a sus estudiantes, siempre utilizó gorra, se evidencio una manía  con sus manos al explicar, el tono se la voz fue apropiado para dirigirse a sus estudiantes, no tuvo ninguna postura forzada y la mayoría de sus estudiantes comprendió el propósito de la clase.

En esta observación notamos que efectivamente la experiencia está dada por el tiempo; el manejo de grupo, la habilidad de explicar un tema, la capacidad de identificar que no sea entendido. Resaltamos su dedicación y pasión por enseñar.




punto 3
trabajo individual:
-consulte el siguiente
escoja 10 figuras literarias y ubique con ejemplos textuales del libro, dónde aparece cada 1



ALEGORÍA  


  •     “tu marido anda perdido como corcho en remolino tratando de averiguar que diantres sucedió contigo …”
  •    “Toda historia es como es como un gran pastel, cada quien da cuenta de la tajada que se come y el único que da cuenta de todo es el pastelero”…
  •  " se obstinaba en preguntarle a l abuela Blanca  del abuelo Portulino, refiriéndose a paisajes si no los que soñaba, porque ya por ese entonces andaba loco, loco como una puta cabra"


PROSOPOGRAFIA:

·          
  •     “el viernes pasado entre al Wellington, hacia las nueve de la noche, dice, sabiendo que en la recepción encontrada a la desparpajada de las uñas larguísimas y la melena embravecida”.
  •       Bonita,  flaca, de la tez blanca.
  •     “luego le pidió a Blanca que se desatara los botines porque su cuerpo abotagado se negaba  a doblarse lo suficiente como para permitir esa maniobra”.


ACRÓNIMO

  • “DEA”
  • “TV”
  • “USA”


METÁFORA

  • “por eso cuando caen revientan el doble de feo”
  • “no ha renacido en el”
  • “y”


ANAGRAMA

  • “amor”- mora
  • “cero”- creo
  • “parís”- prisa



AJUSTE


  • Supe que había sucedido algo irreparable en el momento en que un hombre me abrió la puerta de esa habitación de hotel y vi a mi mujer sentada al fondo, mirando por la ventana de muy extraña manera. Fue a mi regreso de un viaje corto, sólo cuatro días por cosas de trabajo, dice Aguilar, y asegura que al partir la dejó bien, Cuando me fui no le pasaba nada raro, o al menos nada fuera de lo habitual, ciertamente nada que anunciara lo que iba a sucederle durante mi ausencia, salvo sus propias premoniciones, claro está, pero cómo iba Aguilar a creerle si Agustina, su mujer, siempre anda pronosticando calamidades, él ha tratado por todos los medios de hacerla entrar en razón pero ella no da su brazo a torcer e insiste en que desde pequeña tiene lo que llama un don de los ojos, o visión de lo venidero, y sólo Dios sabe, dice Aguilar, lo que eso ha trastornado nuestras vidas.


ALUSION


  •  "Por eso compensaba componiendo para ella tontaditas infantiles de letra sencilla que la complacían y la hacían pensar que su marido a veces parecía un niño"
  •  "la tal Paksi, esa vendedora de artesanías de Java que parecía boya cense pero que se decía nacida en Jogykarta"
  • "pero te aseguro, Agustina chula, que esa noche él parecía un cromañón contento"



CONTRASTE

  •  "para que te lo voy a contar, y me visto así para que a ellos nunca se les olvide que en materia de juventud me los llevo por delante, que cualquiera de ellos podría ser mi padre, y mi madre cualquiera de sus esposas cincuentonas de bolso de cocodrilo y pulserotas de oro y vestido sastre en tono pastel, mientras que lo del Midas son hembritas a granel, top models, estrellitas de TV, estudiantes de arquitectura, instructoras de sky acuático, bellezas así flaquitas, mechuditas y medio histéricas, Agustina, como tú."
  •  "Antes: aspecto amable y seductor, bucles que encuentran la manera de organizarse suavemente alrededor de la cara, mirada que escruta sin dejar de ser soñadora, vida interior intensa pero aún equilibrada. Después: cara fofa y sufrida como de señora fofa y sufrida de cincuenta años, rasgos refundidos, mirada oscura y confusa, párpados abultados de señora feísima que ha llorado mucho, bucles sin brillo y aplastados de mala manera contra la oreja izquierda.
  •  "la Araña Salazar, Jorge Luis Ayerbe, tu hermano Joaco, el gringo Rony Silver y yo, ellos cuatro todos muy Armani, todos con oliendo muy a Hermes y vestidos de esas de pinticas hípicas corbatas Ferragamo directamente traídas de la Via Condotti, la de la Araña con estribitos, la de tu hermano Joaco con fusticas, la de Jorge Luis con sillitas de montar y la de Silver con unicornitos o algo por el estilo, como si los cuatro se hubieran puesto de acuerdo en esa mariconada, a L'Esplanade llegaron todos uniformados de gente decente, todos menos el Midas, que salió del baño turco derecho para el restaurante despidiendo vapor y derrochando bronceado, saludable hasta la punta de sus Nikes sin medias debajo, y sin camisa bajo su suéter de hilo crudo Ralph Laurent, tú sabes cómo voy vestido yo"







punto 4
escoja un personaje y describa su físico, su modo de ser, sus defectos (citas textuales de la descripción)



  • Bichi: Hermano menor de Agustina, su nombre Carlos Vicente Londoño, es atacado constantemente por su padre, puede que tenga preferencias sexuales no comunes, es distraído, es inteligente, buen estudiante, tierno, delicado, se parece a su madre y a Agustina, tiene el cabello crespo como un niño Dios, es blanco, no se parece ni a su padre ni a su hermano.


BICHI




PUNTO 5
Relacione en un texto descriptivo, la relación que presenta el libro entre educación, familia, religión y locura. (no es necesario hacer citas textuales), se trata de una reflexión en la que se aborden los problemas de las instituciones sociales, la sociedad, el consumo, la clase social... 




  • En la sociedad en la que estamos, este tipo de historias serian tratadas diferente... supongamos con los comportamientos del Abuelo Portulinus, se lo atribuirían a su edad, aunque no fuera así, se trataría como un paciente con problemas mentales e intentarían internarlo a algún centro donde traten estos casos. En el caso del Midas. Estaría constantemente siendo perseguido por la policía, y los medios estarían pendientes de cada movimiento de él y de sus amigos, porque ese tipo de manejo de dinero, seria blanco de muchas críticas. Por el Bichi, si la institución ve algún tipo de maltrato, seria abordado a ver si hay algo raro con él y su familia, que cual es el trato de sus padres, hasta le ayudarían a encontrar su identidad sexual y seria remitido a unas cuantas instituciones que pudieran analizar su situación. Las clases sociales son muy nombradas por la autora, ya que en esto se basa su libro, porque se ve la división de clases sociales, "quien tiene más, y quien tiene menos", como por ejemplo el trato que tenía la madre de Agustina, Eugenia, con Aguilar, que no lo acepta por su posición social, por su trabajo, en pocas palabra por su "valor". En  la narración se ve también muy marcada la enseñanza desde la familia, porque en varias ocasiones  no se logra el objetivo, es decir, en el caso de Carlos Vicente que quería que el Bichi no cambiara de orientación sexual, y lo que hacía era reprenderlo muy fuertemente, pero no funcionó porque cuando viajo, resultó consiguiendo novio.En conclusión las instituciones se ven muy marcadas en este libro, por la naera en que cada personaje representa una, Agustina... locura, Aguilar... clase media, Carlos Vicente... la familia, Eugenia... clase alta, McAlister... mundo de las drogas; esa era la temática del libro, que el lector reflexionara sobre la situación que ha atravesado Colombia hace muchos años y en diferentes épocas. 

Comentarios